domingo, 20 de mayo de 2012

Dietas y productos "milagro"


LA COMUNIDAD EDITA UN LIBRO QUE PREVIENE SOBRE LAS DIETAS Y PRODUCTOS “MÁGICOS” PARA ADELGAZAR

· Da a conocer a profesionales y público general las verdades y falacias de estos regímenes
· El 5% de la población madrileña realiza dietas y usa productos adelgazantes sin control médico
· El teléfono de la Comunidad sobre Nutrición y Trastornos Alimentarios ha atendido 4.000 llamadas


11,nov,09.-La Comunidad de Madrid ha editado el libro “Dietas y productos mágicos” en el que se informa, tanto a los profesionales como al conjunto de los ciudadanos, de las verdades y las falacias sobre este asunto que tiene importantes repercusiones sobre la salud. Se estima que el 5% de la población madrileña realiza dietas sin control médico.

La obra, que presentó esta mañana el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha sido realizada conjuntamente por el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (Inutcam) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) . 

Además del libro, se ha editado un CD para facilitar el acceso a todos los profesionales y una tirada de 5.000 folletos destinados a los ciudadanos.

El sobrepeso y la obesidad son uno de los problemas emergentes
de la salud pública, y un motivo de preocupación para los ciudadanos que lo padecen, tanto por sus consecuencias sobre la salud, como sobre la estética, las relaciones sociales, etcétera. Su abordaje debe basarse en la combinación de dieta y ejercicio físico adecuado a cada caso, y no en el recurso a dietas o productos “mágicos”, a los que se atribuyen propiedades que no tienen y pueden llegar a constituir un peligro para la salud.

Uno de cada cuatro jóvenes, a dieta
El libro alerta sobre el riesgo de enfermar si se siguen determinadas
dietas milagro. Según los datos epidemiológicos del INUTCAM el 41% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad, mientras que entre la población juvenil el porcentaje es del 13,5%.

Por otro lado, el 17,2% de los madrileños se pone a dieta al menos
una vez al año. Esta cifra se incrementa en el caso de la población juvenil que alcanza el 26,6%, siendo las chicas las que más veces se ponen a régimen, 4,17 veces más. Además el 2,5% de los adolescentes utiliza diuréticos, laxantes o píldoras adelgazantes. Y por último, el 6,2% de los jóvenes no comen durante 24 horas para perder peso.

Para situar este tipo de dietas y productos en su lugar la obra
recoge, a lo largo de sus más de 100 páginas, el origen y características de las principales dietas de este tipo, aportando una lista de 84 dietas “mágicas” diferentes, clasificadas según su tipología.

Así, encontramos dietas hipocalóricas desequilibradas, con un bajo
contenido energético; dietas disociativas, que se basan en la teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos sino al consumirse según determinadas combinaciones; dietas excluyentes, que eliminan algún nutriente; dietas psicológicas y de otros tipos, como las monodietas o las dietas líquidas.

En cada caso, después de analizar la dieta, se evidencian los
diferentes trastornos que las mismas producen y los efectos de una
reducción energética drástica en el organismo tales como trastornos metabólicos, alteraciones gastrointestinales, cardiocirculatorias, dermatológicas e incluso trastornos neuropsíquicos.

En cuanto a los productos y remedios supuestamente adelgazantes, el libro aborda el uso de productos “milagro”, el de lasplantas medicinales y de otros tipos. Finalmente se tratan también las dietas, productos y alimentos “panacea”, planteados como respuesta única a todos los desequilibrios nutricionales. 

Junto a la exposición crítica de todas estas dietas y productos, basados fundamentalmente en mitos y desconocimiento, el libro también aporta información sobre las bases nutricionales para un correcto adelgazamiento.

La publicación de esta obra y su difusión se enmarcan en las
iniciativas que el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid -INUTCAM- lleva a cabo para prevenir los desequilibrios y patologías relacionadas con la nutrición. El INUTCAM inició su funcionamiento con el objetivo de promover una alimentación saludable y equilibrada, realizar estudios epidemiológicos y prevenir la aparición de trastornos alimentarios. Entre sus proyectos destaca la valoración y homologación de los menús escolares y un servicio gratuito
de información telefónica sobre nutrición y trastornos alimentarios (900 60 50 40), que ha recibido en torno a 4.000 llamadas.


Tanto el libro como el CD y los folletos pueden solicitarse a
secretaria.inutcam@salud.madrid.org.



Aquí adjuntamos el link para acceder al PDF del libro:
http://www.fen.org.es/imgPublicaciones/181120093354.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario