miércoles, 16 de mayo de 2012


TIPOS DE DIETAS MILAGROSAS




1.Cuando se basan en la toma de un alimento



Ejemplos: dieta del espagueti, de la piña, de las uvas, del helado, de la zanahoria, del arroz integral, de la patata y dieta del espárrago
En estas dietas se fomenta el consumo de un alimento concreto, que en general da nombre a la dieta, atribuyéndole propiedades beneficiosas. Son aburridas y nada atrayentes, además de desequilibradas y sin base científica. 

TRANSTORNOS: Pueden producir trastornos digestivos y psíquicos, ya que rompen el ritmo alimentario normal.



2. Dietas de muy bajo o bajo valor calórico





Ejemplos: dieta 1400, dieta disociada, triple factor, Shelton, saciante, dieta de 150 gramos y dieta de las proteínas, todas ellas muy peligrosas.

En esta clasificación se incluyen las que aportan entre 400 y 1.000 Kcal./día.

TRANSTORNOS: Un uso continuado de esta clase de dietas puede llegar a causar alteraciones gastrointestinales, malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, fragilidad ungueal, la pérdida de cabellos, contracturas musculares, amenorrea, insomnio, ansiedad, irritabilidad y depresión.




3.Dietas hipoenergéticas 




Ejemplos: de la uva, del arroz integral, del helado, personalizada, o primavera.

Las dietas hipoenergéticas aportan más calorías que las de bajo poder calórico, entre 1.000 y 1500 Kcal/día. Cuando su aporte es inferior a las 1200 Kcal/día resultan insuficientes para una nutrición correcta.

TRANSTORNOS: Con ese número de calorías resulta muy difícil confeccionar una dieta con un aporte de micronutrientes suficiente, por lo que pueden generar problemas a medio plazo.



4.Dietas pobres en hidratos de carbono y/o ricas en grasas



Ejemplos: disociada, triple factor, Shelton, dieta de los 150 gramos, de las proteínas, abierta, exprés, de la naranja o personalizada.

Prometen resultados rápidos sólo si se come carne, tocino, huevos y otros alimentos proteicos y grasos, suprimiendo o limitando al máximo alimentos ricos en hidratos de carbono como cereales (arroz, trigo, maíz, etc.) y sus derivados (pasta, pan, biscotes, etc.), patatas, legumbres, hortalizas, verduras y frutas. 

TRANSTORNOS: Un aporte excesivo de proteínas y grasas, e insuficiente de hidratos de carbono, ocasiona alteraciones en el normal funcionamiento del organismo. Este tipo de dietas puede producir descalcificación ósea y daños renales por exceso de nitrógeno, así como fatiga y mareos por falta de hidratos de carbono, ya que la glucosa es la principal fuente de energía para el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario